lunes, 28 de septiembre de 2009

¿POR QUÉ LAS EMPRESAS COMERCIALIZAN Y SE BASAN EN ESTE PRODUCTO?


Las empresas exportadoras que han apostado por este producto han visto en este como un ingreso asegurado que va a ir creciendo en los próximos años . Este sostenido crecimiento se debe a que las exportaciones pesqueras han alcanzado un nivel record el 2006 : US $ 1,765’678’295 .También el gobierno ha presentado mas acuerdo definitivos con estados Unidos y China y en el futuro con la Unión Europea siendo estos los mas grandes mercados mundiales y abriendo mas puertas para una exportación mas sostenida y eficaz . También se ha visto que ya el Perú no solo se constituirá en un país solo exportador de harina de pescado que antes era el producto mas comercializado sino que para ser mas rentable diversificara las opciones de exportación con otros productos de pesquería como es la pota .

domingo, 27 de septiembre de 2009

¿POR QUÉ SE HA ESCOGIDO ESTE PRODUCTO ?


El grupo ha escogido este producto, ya que la pota es uno de los principales productos de exportación no tradicional en nuestro país y el tercero del sector pesquero, después de la harina y el aceite de pescado. Sus bajos precios y la gran variedad de presentaciones favorecen una demanda internacional cada vez más creciente.Según el ingeniero José Quiñones, Gerente del Sector Pesca y Acuicultura de Prompex, el Perú ha logrado en los últimos años una evolución positiva en las exportaciones de pota congelada, aunque los niveles de captura son muy variables. Además, según analistas y organismos especializados en el tema como PROMPERU, la pota puede convertirse en un futuro en un producto bandera.

DATOS GENERALES DEL PRODUCTO

Calamar Gigante

Nombre Científico
Dosidicus gigas
Nombre Común
Pota, Calamar gigante, Jibia,
Nombre en Ingles
Jumbo flying squid
Nombre FAO
En Jumbo flying squid
Fr Encornet géant
Sp Jibia gigante
Número de partida arancelaria
0307410000
Descripción de partida
Jibias, Globitos, Calamares y Potas, vivas, frescas o refrigeradas
Ubicación
se encuentra en los litorales de Perú, costa rica, México, y parte de chile, el cual compite de manera comercial con el calamar illex de argentina.


VIDEOS RELACIONADOS AL TEMA

PROCESAMIENTO DE LA POTA

video

PRECIO INTERNACIONAL




PRECIO INTERNACIONAL

Cabe indicar que en el caso de la pota, la alta disponibilidad del recurso ha permitido situar a esta especie en los mercados internacionales a buenos precios. Dicha especie es comercializada mayormente en el mercado asiático bajo la presentación de pota ahumada, además, debido a sus características físicas también se puede realizar otros productos como las filetes, aros, anillos, cubitos, sólidos, entre otros



DATOS ESTADISTICOS (EVOLUCION, EXPORTACIO, IMPORTACION,ETC)

















EMPRESA EXPORTADORA O IMPORTADORA QUE LO COMERCIALIZA




Mercados destino
Los principales mercados de destino son: China principal mercado, Japón como principal consumidor de esta materia prima, aunque los mercados de la Unión Europea están aumentando su demanda, así como España y Corea.
LAMAYOR EMPRESA IMPORTADORA DE POTA
Pota
Empresa : Shandong Yongkang Food CO, Ltd País : ChinaDirección : Nº1 Shangdong Rd, 25B Haiya Building QingdaoContacto : Sr. Eugeen Lee - Deputy General Manager Teléfono : (86) 532 8666 2895Fax : (86) 532 8666 2885e-mail : infofish@vip.sina.comURL : www.yongkang-food.com

Principales exportadores nacionales
Las principales empresas exportadoras de congelados con mayor presencia en el mercado exterior figuran Corporación Refrigerados Iny., Industrial Pesquera Santa Mónica, C.N.C, Inversiones Perú Pacífico, Corporación de Ingeniería de Refrigeración, Armadores y Congeladores del Pacífico, Pacific Freezing Company, Pesquera Hayduk, Seafrost, Illari, Sakana del Perú, entre otras.

En los últimos años las exportaciones de calamares y potas congelados han ido evolucionando positivamente, el principal mercado es China; los alimentos marinos representan una fuente de vitaminas los cuales hacen que estos productos sean requeridos con mucho interés en el mercado internacional.


ANÁLISIS FODA DEL TEMA


OPINIONES Y CRITICAS DE EXPERTOS REFERIDAS AL TEMA





PROMPERU: Exportación pesquera no tradicional: en aumento y en proceso de diversificación


Lunes, 16 de febrero de 2009 Lima - Perú, (ORBITA).- El sector no tradicional se encuentra bastante diversificado, llegando a 115 destinos en el año 2008, entre los cuales destacó España con 17.3% del total de las ventas, seguido por China con 14.6%, Estados Unidos con 14.3%, Francia con 6.2% y Corea del Sur con 5.8%. Cabe indicar que estos cinco mercados representaron el 58.3% de los envíos de productos pesqueros no tradicionales, siendo China el que registra el mayor aumento con 73.4%. Los principales productos exportados del sector fueron: pota congelada cruda y precocida, conchas de abanico, colas de langostino y filete de perico, que mostraron un crecimiento acumulado de 42.9%. Cabe indicar, que los buenos precios mostrados por las conchas de abanico y pota durante gran parte del año ayudaron al fuerte crecimiento Asimismo, se continuará con las labores de inteligencia comercial con la finalidad de obtener y difundir información sobre mercados y nuevas presentaciones con valor agregado para algunos productos priorizados como la anchoveta, pota, moluscos bivalvos y langostinos.

FUENTE:AGENCIAORBITA







sábado, 26 de septiembre de 2009

OPINIONES Y CONCLUSIONES

Después de todo lo visto anteriormente, el grupo ha podido concluir en que la pota es una opción rentable de exportación, ya que en los últimos años este sector de producto no tradicional ha ido en aumento. Así mismo, la firma de los tratados internacionales con Estados Unidos y China han contribuido de manera positiva para los exportadores ya que estos países consumen este producto en gran cantidad. Otro punto tomado en cuenta para las conclusiones es el bajo precio y la gran variedad de presentaciones que tiene la pota. Es muy probable que la pota se convierta en un producto bandera de nuestro país y se espera que logre su expansión en muchos otros mercados internacionales. De todo esto nace una reflexión que nos lleva a pensar en que existen muchos productos que aun no han sido aprovechados y que pueden ser expuestos al mundo para ser consumidos.
OPINIONES Y ARTICULOS RELACIONADOS CON EL TEMA:

Industrialización y exportación de derivados de la pota
Octavio Chirinos, Leonardo Adachi, Chris de la Torre, Alland Ortega, Pilar Ramírez
2009,134 págs. Edición no venal
Serie Gerencia Global 15

En el Perú, la pota es uno de los principales productos de exportación no tradicional y su volumen de exportación se ha incrementado en forma notable debido a los bajos precios y la gran variedad de presentaciones que impulsan una demanda internacional cada vez mayor. El norte del país es el principal punto de desembarque, en Paita y Sullana operan empresas dedicadas a la elaboración de derivados de la pota, de las cuales algunas han conseguido un grado de industrialización significativo. La posibilidad de pasar a una explotación industrial local de la pota condujo al presente estudio, que busca evaluar la factibilidad económica de un plan de negocio orientado a explotarla, específicamente en la provincia de Paita, a través del procesamiento y la exportación de sus derivados.
Para hacerlo, se analiza la viabilidad del producto, se determina el mercado objetivo y se identifican aquellos derivados con mayor potencial de demanda y factibles de producirse en Paita. Igualmente se determinan las características de la cadena productiva y los problemas y las oportunidades que muestra el sector. Finalmente, se presenta una propuesta de estrategia empresarial para una empresa nueva que llevará a cabo la producción y la exportación.

FUENTE:ESAN
(http://nueva2008.esan.edu.pe/publicaciones/serie-gerencia-global/2009/industrializacion-y-exportacion-de-derivados-de-la-pota/)



FUENTES

SUNAT: La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria
http://www.sunat.gob.pe/
IMARPE: El Instituto del Mar del Perú
http://www.imarpe.pe/imarpe/
PROMPERU:
Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
http://www.promperu.gob.pe/
AGENCIA ORBITA: Agencia de noticias
http://www.agenciaorbita.org/
FUENTE:ESAN
(http://nueva2008.esan.edu.pe/publicaciones/serie-gerencia-global/2009/industrializacion-y-exportacion-de-derivados-de-la-pota/)
HAYDUK CORPORACION: Empresa dedicada a la producción y comercialización de conservas, congelados, harina y aceite de pescado.
http://www.hayduk.com.pe